APP CUIDA ALCALÁ

 1.- CONDICIONES GENERALES DE USO

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares es consciente de la necesidad de construir una nueva Administración que dé facilidades a la ciudadanía; una nueva administración menos burocrática, más cercana y más participativa. Por eso damos un paso hacia adelante y ponemos a tu disposición una nueva herramienta con la que podrás gestionar incidencias en cualquier momento, de una forma fácil y rápida.

Con tu colaboración estrás contribuyendo a hacer de Alcalá de Henares una mejor ciudad. Una ciudad capaz de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares cuenta con un sistema de incidencias a través del cual todas las personas físicas y jurídicas pueden presentar sugerencias o propuestas relativas a la creación, ampliación o mejora de los servicios prestados por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, reclamaciones por deficiencias, tardanzas, desatenciones, incidencias no atendidas o cualquier otra anomalía en el funcionamiento de los servicios municipales, al que pueden tener acceso a través de la Sede Electrónica, en la dirección: https://cuidaalcala.ayto-alcaladehenares.es/

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares pone a disposición de la ciudadanía el servicio de Cuida Alcalá a través de una App, que permite una participación activa de esta Administración con los y las usuarias, pero para acceder a estas funcionalidades de la App es necesario autenticarse, siendo necesario proceder al registro previo, que está sometido a la Política de Privacidad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y a las condiciones de uso, y requiriéndose que para utilizar esta forma de comunicación manifieste el consentimiento de forma clara, libre e informada.

Si decide tener acceso a este servicio y disfrutar de las funcionalidades que ofrece la App, es obligatorio la cumplimentación del formulario. El no facilitar los datos solicitados, no aceptar las Condiciones Generales de Uso, o no aprobar la Política de Privacidad o Protección de Datos supone la imposibilidad de registrarse como usuario/a y disfrutar de las utilidades que la app pone a su disposición. Le informamos que los datos personales que se obtengan como consecuencia de su registro formarán parte del Registro de Actividades del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que se actualiza periódicamente de acuerdo con lo establecido en el RGPD.

No tendrán en ningún caso, la calificación de recurso administrativo ni su presentación suspenderá o interrumpirá los plazos establecidos en la normativa vigente.

Su presentación no condiciona el ejercicio de las restantes acciones o derechos que, de conformidad con la normativa reguladora de cada procedimiento, puedan ejercitar los que figuren en él como persona interesad y no producirán efectos en procedimientos administrativos con normativa específica, recursos, subvenciones, autorizaciones, denuncias, reclamaciones patrimoniales, económicas y otros.

Las contestaciones a las Incidencias no son susceptibles de recursos.

El acceso de los y las usuarias a la app debe hacerse de acuerdo con la buena fe, las normas de orden público, y de conformidad con la normativa vigente respecto de servicios de la sociedad de la información y la protección de datos de carácter personal.

La utilización por las personas usuarias de la información o de las funcionalidades de la app, se llevarán a cabo bajo su exclusiva responsabilidad. Cualquier utilización y/o interactuación, hecha en conculcación del ordenamiento jurídico será puesto en conocimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, pudiendo ceder a éstos los datos técnicos necesarios para su persecución, así como, los calificados como personales en su caso.

Las funcionalidades de la app Cuida Alcalá, pueden ser tantas como las que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, como propietario, establezca para su uso, como: comunicaciones, avisos, envío de información a las personas usuarias.

La APP dirige sus servicios a personas usuarias mayores de 18 años. Los/as menores de esta edad no están autorizados/as a utilizar nuestros servicios y no deberán, por tanto, enviarnos sus datos personales. El Ayuntamiento de Alcalá de Henares no se hace responsable de las posibles consecuencias que pudieran derivarse del incumplimiento del aviso que esta misma cláusula se establece.

El uso de la app es gratuito, pero requiere del acceso a redes de comunicación, por lo que puede quedar sujeto a cargos por el uso de conexión de datos, en función de las condiciones que mantenga con su operador de telecomunicaciones.

El Ayuntamiento puede suspender o eliminar el servicio en cualquier momento, sin previo aviso y, en todo caso, si se produce una vulneración de Términos de Uso de la misma.

El y la usuaria también puede eliminar la app de su dispositivo móvil en cualquier momento. La eliminación de la aplicación no implica la eliminación automática de los datos personales solicitados en el momento del registro y descarga, quedando los mismos sujetos a nuestra Política de Privacidad, y pudiendo el o la usuaria ejercitar sus derechos amparados por la normativa de protección de datos.

Las condiciones de uso y servicio de la app pueden ser modificados en cualquier momento y sin previo aviso, y la persona usuaria consentirá el nuevo texto válida e irrevocablemente si continúa en la app tras el aviso correspondiente.

¿Qué tipo de información recopilamos?

Recopilamos la información que nos proporciona, para atender los servicios que se ofrecen a través de la aplicación móvil, debiendo identificarse con el nombre y apellidos de la persona, su Documento Nacional de Identidad, teléfono y dirección de correo. Esta información se necesita para que la ciudadanía pueda: gestionar su registro, identificarse como usuario/a de la misma y darle acceso a las distintas funcionalidades y servicios que están a su disposición como usuario/a registrado/a. En cualquier momento puedes darte de baja en la cuenta, si así lo desea, a través de la aplicación:

  • Web: Una vez logado, desde la opción “Perfil de Usuario/a”, pulsando en “Darse de baja”.
  • App: Menú lateral izquierdo seleccionar la opción “Perfil de Usuario/a”, pulsando en “Darse de baja” en la parte inferior.

¿Qué permisos solicita la aplicación móvil “Cuida Alcalá”?

Para poder utilizar la aplicación móvil se le solicitarán los siguientes permisos:

  • Se requiere para poder llevar a cabo la gestión de la incidencia.
  • Ubicación. Se requiere para posicionar el punto desde el que enviará los avisos de incidencias.
  • Otros permisos. Se requiere el acceso a la memoria del dispositivo para guardar ficheros de configuración y otros datos, a un identificador único de dispositivo para el cifrado de las comunicaciones y de los datos, también el acceso a los datos para recibir los contenidos de la aplicación móvil y enviar los mensajes cuando sea requerido.

Otros permisos, que no afectan a la privacidad, también pueden ser requeridos tal como será anunciado desde la página de descarga del APP en el store correspondiente. 

2.- POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS 

A efectos de lo previsto en el Reglamento (UE) 2016/679, del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de abril de 2016 y de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales en lo relativo a la protección de las personas físicas (en adelante, RGPD) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de derechos digitales (en adelante, Ley Orgánica de Protección de Datos), el Ayuntamiento de Alcalá de Henares actúa como responsable del tratamiento de conformidad con lo señalado en el artículo 4.7 del RGPD, determinando los fines y medios del tratamiento de datos.

Como propietario y responsable del tratamiento de los datos que se recogen de los y las usuarias de la APP Cuida Alcalá, se les informa el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha creado un tratamiento de datos en el que se informa de la finalidad de la actividad que se lleva a cabo.

Debe saber que la adhesión a este servicio es totalmente voluntaria y que puede decidir si quiere utilizarla o cambiar su decisión en cualquier momento sin que ello le produzca perjuicio alguno. El Ayuntamiento ofrece otras posibilidades para que usted comunique las incidencias relacionadas con un servicio determinado, y para ello puede visitar nuestra página web: https://cuidaalcala.ayto-alcaladehenares.es/ o presentar una reclamación a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, en quejas y sugerencias https://sede.ayto-alcaladehenares.es/sta/CarpetaPublic/doEvent?APP_CODE=STA&PAGE_CODE=CATALOGO&DETALLE=6269044362499572399500

¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?

Nombre entidad: Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Dirección: Plaza de Cervantes, 12- 28801 Alcalá de Henares

Teléfono: 91 888 33 00

Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos:  dpd@ayto-alcaladehenares.es

¿Con qué finalidad tratamos sus datos personales?

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares trata sus datos para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento, pero para comunicarnos con usted para brindarle información sobre los servicios que puedan ser de su interés, necesitamos que preste su consentimiento marcando la casilla correspondiente, lo que implicaría que podamos usar su información para varios propósitos relacionados con el servicio solicitado en la app y establecer contacto con usted para las siguientes finalidades:

  1. Recepción y tramitación de las incidencias o reclamaciones realizadas.
  2. Gestionar las incidencias notificadas y contactar con usted para asuntos relacionados con su consulta o incidencia.
  3. Comunicarse con usted, recibiendo un newsletter periódicamente para brindarle información sobre servicios municipales relacionados con la materia de su consulta. El envío de las newsletter se podrá realizar a través del correo electrónico que nos facilite y/o por WhatsApp en su móvil.
  4. Enviarle notificaciones técnicas, actualizaciones, alertas de seguridad y asistencia técnica, así como mensajes para mantener y mejorar nuestra app.
  5. Personalizar la app para mejorar nuestros servicios.

Debe saber también, que ella elección a recibir información y comunicaciones a través del canal de comunicación WhatsApp, comporta que acepte su política de protección de datos, es decir que les autorice a transferir, tratar, almacenar y usar la información transmitida de acuerdo con las condiciones que señala esa compañía en su política de privacidad y condiciones especificados en https://www.whatsapp.com/legal/terms-of-service-eea

¿Durante cuánto tiempo vamos a conservar los datos personales?

Los datos facilitados serán conservados siempre que no proceda a su baja como usuario/a de la app. Se podrán conservar para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación. En cualquier caso, los datos podrán ser conservados, en su caso, con fines de archivo de interés público, fines de investigación científica e histórica o fines estadísticos.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La base jurídica de legitimación para el tratamiento de los datos personales reside en el consentimiento prestado por la persona usuaria de la app.

¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?

Los datos sólo serán comunicados a las Concejalías, Servicios o Departamentos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares a los que se les facilite el acceso para tramitar la incidencia o comunicación.

¿Cuáles son sus derechos en relación con el tratamiento de datos?

Usted como persona afectada/titular de datos tiene derecho a obtener confirmación sobre la existencia de un tratamiento sus datos, a acceder a sus datos personales, solicitar la rectificación de los datos que sean inexactos o, en su caso, solicitar la supresión, cuando entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos o el interesado retire el consentimiento otorgado.

Derecho de acceso a tus datos.

Puede acceder a sus datos personales en el perfil de usuario/a. Entre en la aplicación:

  • Web: Una vez logado, desde la opción “Perfil de Usuario/a”.
  • App: Menú lateral izquierdo seleccionar la opción “Perfil de Usuario/a”.

Derecho de rectificación de tus datos.

Puede rectificar sus datos personales a través de la aplicación. Entre en la aplicación y en el menú “Perfil de Usuario/a”. Pinche en cualquiera de los campos que aparecen para editarlos. Una vez modificados pulse en el botón “Actualizar”

Derecho de supresión de tus datos.

Puede borrar sus datos personales en la app Perfil de Usuario/a, Darse de Baja, y desaparecerán sus datos personales y no recibirá comunicaciones por parte de este Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Las personas físicas cuyos datos personales sean tratados por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares podrán ejercitar los derechos de: acceso a los datos personales relativos al/a la interesado/a; rectificación de los datos; supresión de los datos; limitación de su tratamiento; y oposición al tratamiento, a través de los formularios aprobados por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares acompañados de una fotocopia del DNI del interesado/a que lo identifique y de la documentación que justifique el derecho que ejercen. El formulario se debería remitir al Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Plaza de Cervantes, 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) o a través de la dirección de la Delegada de Protección de Datos dpd@ayto-alcaladehenares.es y tiene también derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos en el supuesto que considere que no se ha atendido convenientemente el ejercicio de sus derechos (www.agpd.es).

El plazo máximo para resolver es el de un mes a contar desde la recepción de su solicitud, pudiendo ser prorrogada durante dos meses más atendiendo al número de reclamaciones presentadas o la complejidad de las mismas.

Derecho de oposición al tratamiento de tus datos.

Cuando solicita alguno de los servicios de la aplicación móvil, sus datos únicamente se usarán para enviarle notificaciones referentes a la incidencia, notificaciones push y newsletter relacionado con el servicio.

Puede oponerse a recibir las notificaciones push a través de la opción Ajustes de su dispositivo móvil, aunque debe saber que si no quiere recibir newsletter tendrá que darse de baja en el servicio a través de la app en el Perfil de Usuario/a.

Retirada del consentimiento prestado.

Puede retirar el consentimiento en cualquier momento, eliminando los datos personales a través de la aplicación:

  • Web: Una vez logado, desde la opción “Perfil de Usuario/a”, pulsando en “Darse de baja”.
  • App: Menú lateral izquierdo seleccionar la opción “Perfil de Usuario/a”, pulsando en “Darse de baja” en la parte inferior.

También puede cancelar la suscripción a las notificaciones push (desde la opción Ajustes de su dispositivo móvil).

La retirada del consentimiento implica que no pueda seguir utilizando la app Cuida Alcalá, aunque sí puede presentar una incidencia a través de la Sede Electrónica de la forma señalada anteriormente.

¿Cómo notificaremos los cambios que se produzcan en esta política?

Notificaremos cualquier cambio que se produzca en esta Política través de la cuenta de correo electrónico que nos ha proporcionado, para que pueda revisar las modificaciones y decidir si quiere seguir usando la aplicación móvil.

Cookies

Se usan cookies de sesión (pequeños archivos de texto que se envían al interactuar con la aplicación móvil) que duran hasta que usted o el navegador las elimina. La aplicación móvil genera y guarda estas cookies. Se usan las cookies para guardar la información acerca de usted que nos proporciona.

En cualquier caso, informamos que se pueden bloquear o deshabilitar las cookies en cualquier momento modificando la configuración del navegador, permitiéndole rechazar la instalación de todas las cookies o de algunas de ellas. A continuación, encontrará información sobre cómo gestionar el uso de cookies en función del navegador utilizado:

  • FIREFOX: https://support.mozilla.org/es/kb/habilitar-y-deshabilitar-cookies-sitios-web-rastrear-preferencias
  • CHROME: https://support.google.com/chrome/answer/95647?co=GENIE.Platform%3DDesktop&hl=es
  • INTERNET EXPLORER:https://support.microsoft.com/es-es/help/17442/windows-internet-explorer-delete-manage-cookies
  • MICROSOFT EDGE: https://privacy.microsoft.com/es-es/windows-10-microsoft-edge-and-privacy
  • SAFARI: http://support.apple.com/kb/ph5042:

¿Cómo utilizamos esta información?

Toda la información recibida se almacena en los servidores del encargado de tratamiento de datos, alojados de forma segura, para lo que se ha firmado un contrato de encargo de tratamiento de datos: GREEN TAL S.A. domiciliada en la Ctra. A Coruña Km 23,200, 28290 Las Rozas de Madrid, con C.I.F. A62313788

Cuando esta información se comunique al Ayuntamiento será para gestionar las consultas y atender su petición, e informarle sobre los servicios municipales relacionados con la materia de su consulta procesando la información en los mismos términos de privacidad y confidencialidad que se establecen la información personal recogida en la política de privacidad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

La información facilitada para que se atienda a su petición se procederá en los mismos términos de privacidad y confidencialidad que se establecen para la información personal, y sólo se utilizará para gestionar las consultas y preguntas planteadas y enviar información sobre el servicio.

Estamos comprometidos a proteger cualquier información personal que nos sea desvelada durante la utilización de la aplicación móvil, y a no facilitarla bajo ninguna otra circunstancia que la atención de los mensajes que se envíen al Ayuntamiento, y la resolución de las tareas que nos encomienden.

No se facilitará ninguna información que sea desvelada a través de la aplicación móvil a ninguna red de anunciantes, ni será comercializada de ninguna manera.

Como mecanismo de seguridad, todas las comunicaciones de datos personales se realizan utilizando el protocolo HTTPS mediante SSL.

No se realiza la elaboración de perfiles en el sentido que especifica el artículo 22 RGPD.

¿Cómo se comparte esta información?

No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Sus datos no son transferidos internacionalmente.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares cuenta con la colaboración del proveedor del servicio, que es el encargado de tratamiento, GREEN TAL S.A.

Medidas de seguridad

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha adoptado las medidas de seguridad adecuadas de acuerdo con lo previsto la vigente normativa de protección de datos con el fin de garantizar el derecho fundamental a la protección de datos de las personas usuarias de esta aplicación, adoptando para ello las medidas técnicas y organizativas necesarias (Esquema Nacional de Seguridad Nivel Básico) para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos personales facilitados, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos y los riesgos a los que están expuestos.

 

Datos de usuario/a

Sus datos personales

Los datos que se muestran a continuación son los datos personales que recopilamos sobre usted.

Nombre

Apellidos

DNI

Barrio en el que reside

Email

Teléfono

Supresión de datos

Al suprimir sus datos personales quedarán eliminados todos los datos que haya cedido a través de esta aplicación.

Traducir »